28 noviembre 2008

Adolf Loos: contra el proyecto

Pocas figuras de la arquitectura contemporánea
han permanecido tan irreductibles como Adolf
Loos a cualquier intento de asimilación a las
líneas principales de ésta. Cuando se considera
la totalidad de su producción teórica, que no
consta propiamente de ningún libro sino de
algunos ensayos, en su mayoría célebres pero
esporádicos, y de una infinidad de artículos y
conferencias aparecidos en los más diversos
medios periodísticos, aparece con nitidez hasta
qué punto las formulaciones de Loos fueron
ajenas y en gran medida contrapuestas, por
ejemplo, a los postulados formativos de la
arquitectura moderna haciendo incomprensible
su papel de precursor. En tal sentido, lo que
resalta como más evidente es su frontal rechazo,
expresado en comentarios como aguijones, de las
intenciones y del mundo de valores de las
vanguardias históricas y de algunos de sus
principales representantes. Pero aún aquella
crítica que, como la Tendenza italiana con Aldo
Rossi a la cabeza, ha considerado esta ajenidad
de Loos al ideario de la arquitectura moderna y
ha hecho de ella, casi podría pensarse, su gran
atractivo, no ha podido evitar una cierta
incomodidad frente al pensamiento del arquitecto
vienés. Incomodidad en gran medida cultivada
por él, pero no por ello menos efectiva.
Parte de esta incomodidad, entiendo, se debe al
constante desmontaje y anulación de una
categoría central para la arquitectura moderna:
la idea de proyecto, en todas las acepciones que
ésta palabra tiene dentro del campo de la
arquitectura. Efectivamente, a lo largo de toda
su producción escrita y cualquiera sea su
interlocutor, Loos realiza una operación que va
a llevar hasta sus últimas consecuencias su
intención de concebir a la arquitectura y al diseño
moderno extirpando de ellos casi por completo
toda noción de proyecto. Esta crítica radical a la
idea de proyecto no reconoce en su obra una
formulación precisa, no se encuentra desarrollada
en su especificidad, sino que su eficacia reside
justamente en su punzante dispersión, apareciendo
y reapareciendo en sus escritos una y otra
vez, desplegándose en múltiples facetas.
TEXTO COMPLETO EN http://www.scielo.cl/pdf/arq/n48/art17.pdf

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